A Rayo Limpio!

Gaby Pais
3 min readAug 20, 2021

Una historia de la ZonaRayoActiva: feria comunitaria de experiencias en donde arte, reciclaje, educación, intercambio… cultura toda, se relacionan para promover el desarrollo sostenible.

A rayo limpio terminamos abril con la ZonaRayoActiva. El último encuentro en este espacio estuvo dedicado al reciclaje y la reutilización para reducir la basura. Ya no es sorpresa para la comunidad del Barrio Chino la feria de experiencias para el desarrollo sostenible que hacemos en el solar yermo de la calle Rayo cada tres meses aproximadamente. Esta idea quería ayudar al barrio a apropiarse de sus espacios, y evitar que el placer vacío de Rayo se convirtiera en un basurero. Hoy es uno de los lugares de intercambio más valiosos para Tercer Paraíso, porque constituye un encuentro donde llevamos temas de desarrollo sostenible al público local, a la vez que promovemos conexiones y alianzas entre proyectos, instituciones e iniciativas privadas sensibles con procesos de transformación social.

Siempre llama la atención en la ZonaRayoActiva cómo negocios privados son parte del pilar de la feria para la transformación. A estos emprendimientos los une el valor de la responsabilidad, entendida no como una estrategia de marketing ni inversión en imagen, sino como una filosofía que viene impresa en los negocios a partir de la sensibilidad de sus líderes. Así, se suman a la feria quienes quieren aliarse desde el sector privado con instituciones nacionales, proyectos culturales e iniciativas artísticas para crear una red en pos del desarrollo, para un futuro deseable. Sea destinando un porciento de los ingresos, dedicando tiempo, o aportando personal y recursos en función de un beneficio común, nuevos emprendimientos que promueven el respeto ambiental, la diversidad y la educación se distinguen por un modo de hacer desde la responsabilidad socio-ambiental. Es pertinente entonces destacar esos modelos como formas de negocio que buscan el equilibrio, y que pueden inspirar desde sus modos de hacer. Sea con los famosos indicadores ETHOS de responsabilidad social corporativa, o con la valoración lógica desde cualquier ámbito de incidencia de una iniciativa, la reflexión es válida para repensar constantemente sobre nuestra actuación e incidencia.

Ya desde una iniciativa privada, una institución, un proyecto o cualquier forma de organización que produzca para la sociedad; la responsabilidad sobre el impacto grupal es algo vivo, dinámico y debe estar constantemente actualizándose en busca de ese equilibrio que promueve el concepto de Tercer Paraíso. Rayo.Limpio en la ZonaRayoActiva destacó desde la creatividad y la generación de un espacio lúdico el papel de cada actor social en busca de esa armonía. Las reglas en el espacio eran claras: Jugar Limpio! Picúas volando por el lugar, sueños dibujados en todas partes, serigrafías que nos recordaban vivir sin tanto drama, papeles artesanales, zancos, estatuas vivientes, música, diseños supervivos y gomas que no quieren enterrarse, se armonizaban en una feria (que a veces prefiero llamar fiesta) para demostrar que las relaciones personales y el intercambio práctico (demopraxia), mantienen vivas las redes y las hacen dar frutos (o rayos).

La Responsabilidad no es algo que podemos importar, tampoco es una moda; sino una decisión individual con la que logramos impactar cuando nos creemos que muchas “pequeñas” acciones, pueden hacer la diferencia. #CréeteloyActúa #X1DesarrolloSostenible.

Publicado originalmente en Cantiere — Boletín de Tercer Paraíso Cuba

--

--

Gaby Pais

9 years experienced Copywriter & Digital Marketer with a specialization in social and environmental challenges in Cuba and the USA.